EVOLUCIÓN DE LA NOCIÓN DE FAMILIA EN EL NIÑO.
21.01.2016 01:52
EVOLUCION DE LA NOCIÓN DE FAMILIA EN EL NIÑO.
La adaptación del individuo al medio es una función invariante queda lugar en los seres vivos a su desarrollo. Esta constante funcional permite que los individuos se transformen y se modifiquen en función tanto de las condiciones genéticas que heredan como de las condiciones del medio en que están inmersos. Sin embargo la adaptación que el individuo realiza con el medio en absoluto es unidimensional, la adaptación alcanza a todos los sistemas organizados a los que el individuo esta expuesto. Así sabemos que el medio social actúa como elemento regulador y estimulador de las funciones de adaptación del ser vivo en el sentido más amplio del término.
Las adaptaciones colectivas ofrecen un marco de posibilidades amplio que se manifiesta, a través de diferentes formas de organización social, la elección de una parte de ellas explica tanto la conducta individual como la colectiva
Así también vemos en el grupo humano como el funcionamiento colectivo actúa de marco canalizador de las conductas individuales.
En efecto, uno de los mediadores que permiten la adaptación entre el indi
viduo y su colectividad son las funciones propias de su pensamiento. Este órgano regulador confiere, unas características propias tanto en lo que hace la organización social como al intercambio que el individuo efectúa sobre esta.
El pensamiento social es el fruto del intercambio entre la actividad que desarrolla el individuo sobre la colectividad y las respuestas que el grupo proporciona. Pero a su vez, esta colectividad responde a unas formas de organización, resultados de la interacción de los individuos que la componen y cuyas leyes de funcionamiento actúan como factores exógenos que intervienen en el comportamiento individual. El resultado del intercambio entre las formas de organización colectiva y la interpretación por parte del individuo de estos hechos, da lugar al pensamiento social.
Es preciso tener en cuenta el sistema de normas que regulan los intercambios del grupo y que configuran su organización; y junto, a este sistema de normas los criterios de valoración de los que reviste-moral colectiva-que preservaran el sistema y orientaran la actividad de los individuos.